Objetivos y Programa

a ) Objetivos: 

  • Que los alumnos...
  • Identifiquen al hombre como expresión de su época y cultura.
  • Adquieran una posición crítica respecto de los debates contemporáneos.
  • Reconozcan al hombre y a la sociedad como productores de cultura a través de distintas manifestaciones. 
  • Adquieran conceptos para reconocer la historicidad de las construcciones culturales y sus cambios contextúales. 
  • Analicen el fenómeno de la comunicación en la sociedad.
  • Reflexionen sobre los eventos como exposiciones culturales y comunicacionales.
b) Contenidos: 
Unidad I: Introducción a la cultura y la Comunicación.
  • Las transformaciones y crisis del siglo XX.
  • El carácter histórico y no natural de lo social.
  • Concepto de cultura.
  • La cultura y los eventos.
  • Concepto de comunicación.
  • Propósitos de la comunicación.
  • Las múltiples relaciones que existen entre los modos de comunicación y la cultura.
  • La comunicación a través de los eventos.
Trabajos Prácticos Obligatorios -Unidad I:
 -Observación de un espacios vinculados al campo cultural.
Tiempo estimado de desarrollo: 4 Clases.


Unidad II: Las industrias culturales y los eventos.
  • Lo mediático.
  • Las comunicaciones sociales, ética y responsabilidad.
  • Los medios masivos de comunicación y su impacto en los eventos.
  • El cine, la radio, la TV, Internet, y su relación con la cultura y los eventos.
  • Medios gráficos, diarios/revistas - grupos multimedia y su relación con la cultura y los eventos.
Trabajos Prácticos Obligatorios - Unidad II:
-Roll Playing de una conferencia académica en el marco de un Congreso
-Presentación de un Libro
Tiempo estimado de desarrollo: 4 Clases. 


Unidad III: Eventos, Cultura y Globalización.
  • El impacto cultural de la globalización en los eventos.
  • El consumo de eventos culturales en las ciudades.
  • La cultura nacional / regional. La cultura popular y sus exponentes.
  • La cultura de masas. La cultura de élites. La cultura mediática.
Trabajos Prácticos Obligatorios - Unidad III: Presentación de un trabajo en equipo analizando un mismo evento social en diferentes culturas y / o épocas y evaluando el impacto de la globalización en el cambio de tradiciones.
Tiempo estimado de desarrollo: 8 Clases.

c) Actividades:
  • Lectura, interpretación de ideas y análisis de la bibliografía indicada como obligatoria.
  • Debate argumentativo sobre las diversas posturas relativas a la cultura y la comunicación
  • Observación de espacios destinados a la cultura
  • Análisis del tratamiento mediático de ciertos acontecimientos públicos
  • Utilización de observaciones de la realidad para relacionarlas con el material teórico.
  • Redacción de trabajos e informes.
d) Evaluación:
ASIGNATURA CON INSTANCIA DE EXAMEN FINAL
Podrá rendir examen final de la signatura el alumno que acredite:
a) El cumplimiento de la asistencia.
b) La aprobación de 100% de las actividades prácticas.
Esta instancia será aprobada cuando el alumno obtenga una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.
Por tratarse de materias teórico-prácticas o prácticas, la evaluación final presentará diferentes características tales como: defensa de un proyecto, presentación de un trabajo, realización de un producto u otros que respeten la naturaleza de la asignatura y el criterio del docente a cargo de la cátedra.