a
) Objetivos:
- Que los alumnos...
- Identifiquen al hombre como expresión de su época y cultura.
- Adquieran una posición crítica respecto de los debates contemporáneos.
- Reconozcan al hombre y a la sociedad como productores de cultura a través de distintas manifestaciones.
- Adquieran conceptos para reconocer la historicidad de las construcciones culturales y sus cambios contextúales.
- Analicen el fenómeno de la comunicación en la sociedad.
- Reflexionen sobre los eventos como exposiciones culturales y comunicacionales.
b)
Contenidos:
Unidad
I: Introducción
a la cultura y la Comunicación.
- Las transformaciones y crisis del siglo XX.
- El carácter histórico y no natural de lo social.
- Concepto de cultura.
- La cultura y los eventos.
- Concepto de comunicación.
- Propósitos de la comunicación.
- Las múltiples relaciones que existen entre los modos de comunicación y la cultura.
- La comunicación a través de los eventos.
Trabajos
Prácticos Obligatorios -Unidad I:
-Observación de un espacios vinculados al campo cultural.
Tiempo estimado de desarrollo: 4 Clases.
Unidad II: Las industrias culturales y los eventos.
-Observación de un espacios vinculados al campo cultural.
Tiempo estimado de desarrollo: 4 Clases.
Unidad II: Las industrias culturales y los eventos.
- Lo mediático.
- Las comunicaciones sociales, ética y responsabilidad.
- Los medios masivos de comunicación y su impacto en los eventos.
- El cine, la radio, la TV, Internet, y su relación con la cultura y los eventos.
- Medios gráficos, diarios/revistas - grupos multimedia y su relación con la cultura y los eventos.
Trabajos
Prácticos Obligatorios - Unidad II:
-Roll Playing de una conferencia académica en el marco de un Congreso
-Presentación de un Libro
Tiempo estimado de desarrollo: 4 Clases.
-Roll Playing de una conferencia académica en el marco de un Congreso
-Presentación de un Libro
Tiempo estimado de desarrollo: 4 Clases.
Unidad
III: Eventos,
Cultura y Globalización.
- El impacto cultural de la globalización en los eventos.
- El consumo de eventos culturales en las ciudades.
- La cultura nacional / regional. La cultura popular y sus exponentes.
- La cultura de masas. La cultura de élites. La cultura mediática.
Trabajos
Prácticos Obligatorios - Unidad III: Presentación de un trabajo en
equipo analizando un mismo evento social en diferentes culturas y / o
épocas y evaluando el impacto de la globalización en el cambio de
tradiciones.
Tiempo estimado de desarrollo: 8 Clases.
Tiempo estimado de desarrollo: 8 Clases.
c) Actividades:
- Lectura, interpretación de ideas y análisis de la bibliografía indicada como obligatoria.
- Debate argumentativo sobre las diversas posturas relativas a la cultura y la comunicación
- Observación de espacios destinados a la cultura
- Análisis del tratamiento mediático de ciertos acontecimientos públicos
- Utilización de observaciones de la realidad para relacionarlas con el material teórico.
- Redacción de trabajos e informes.
d)
Evaluación:
ASIGNATURA
CON INSTANCIA DE EXAMEN FINAL
Podrá
rendir examen final de la signatura el alumno que acredite:
a) El cumplimiento de la asistencia.
b) La aprobación de 100% de las actividades prácticas.
Esta instancia será aprobada cuando el alumno obtenga una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.
Por tratarse de materias teórico-prácticas o prácticas, la evaluación final presentará diferentes características tales como: defensa de un proyecto, presentación de un trabajo, realización de un producto u otros que respeten la naturaleza de la asignatura y el criterio del docente a cargo de la cátedra.
a) El cumplimiento de la asistencia.
b) La aprobación de 100% de las actividades prácticas.
Esta instancia será aprobada cuando el alumno obtenga una calificación mínima de 4 (cuatro) puntos.
Por tratarse de materias teórico-prácticas o prácticas, la evaluación final presentará diferentes características tales como: defensa de un proyecto, presentación de un trabajo, realización de un producto u otros que respeten la naturaleza de la asignatura y el criterio del docente a cargo de la cátedra.