Artículos de Interés

Antes que escribir aquí un currículo donde se halague o no mi vanidad prefiero explicar algo en torno a este diccionario básico. La idea de recopilar palabras que son de uso corriente para los organizadores de eventos surgió primero de una necesidad propia pero después consideré que podría ser útil para otros. Porque luego de lanzar mi libro "Eventos: como organizarlos con éxito" en sus sucesivas reediciones llegué a comprender que esta actividad de organizar reuniones para tan distintas situaciones a la vez abría un gran campo para personas de toda edad, sexo, ámbitos sociales o posibilidades físicas. Aún jubilados, solitarias amas de casa, adolescentes o personas con capacidades distintas pueden dedicarse a emprender esta labor. Y entre ellos pienso no sólo en los colegas que ya trabajan en grandes centros metropolitanos sino también en personas que residen en lugares muy alejados del país o aún en aquellos que recién se inician.
En 1964 comencé a brindar capacitación sobre el tema tanto en universidades como en entidades privadas y en 1997 pude crear la primera carrera para organizar eventos cuya importancia ha merecido reconocimiento en nuestro país y en exterior. Por eso, este libro puede ser otro jalón en mi trabajo pero deseo sobre todo que se constituya en una útil herramienta para mis colegas, ya sean los expertos amigos como nuevos o futuros profesionales. Ojalá sea así
Rosario Jijena Sánchez
En algún momento de nuestras vidas todos hemos organizado algún evento. Puede sernos propio, de algún allegado o involucrar a terceros, ya sea por motivos sociales o mediando alguna cuestión donde priven otros intereses, laborales, culturales o comerciales.
Desde un cumpleaños, la fiesta por el egreso estudiantil, el lanzamiento del libro de un amigo, la presentación de un nuevo producto de nuestra empresa, una exposición de arte o aún un congreso o una feria benéfica, todos requieren un ordenamiento, tanto para evitar pérdidas económicas como aún para prevenir accidentes o daños personales. Hoy en día se dan infinidad de actos y reuniones en donde es menester una organización, cualquiera sea su magnitud. Podremos participar como invitados o estaremos comprometidos en su desarrollo, pero siempre se tratará de "eventos", es decir, actividades factibles de sufrir impedimentos u obstrucciones por factores eventuales, no previstos.

Investigaciones y mas artículos sobre Cultura
Fuente: Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA)

Horkheimer, Max y Adorno, Théodor. En: Dialéctica del iluminismo, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 146-200.
Este texto es uno de los capítulos fundamentales de Dialéctica del iluminismo, célebre texto de la Escuela de Frankfurt, donde se establece una crítica radical a la standarización de la cultura, el “aire de semejanza” que adquieren los productos de la cultura contemporánea. La referencia inmediata para los autores son el desarrollo de la cultura masiva norteamericana, básicamente la Radio y el Cine. Este texto se toma como antecedente y origen teórico del uso de la expresión “industria cultural”.
Calcagno, Natalia y Lerman, Gabriel. Cuadernos de Economía de la Cultura OIKOS n.7/8. Enero a Diciembre de 2007
En este artículo, se presenta la experiencia del SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina), en el contexto en que fue pensado y llevado a la práctica, en el curso de la gestión pública cultural en Argentina. En tal sentido, se realiza un encuadre político sobre la centralidad de la cultura en los cambios tecnológicos, productivos y financieros de los últimos años, y se indaga sobre la necesidad de información cultural como insumo insustituible en el ámbito de la gestión cultural. Más adelante, se presenta un relato sobre la creación del SInCA, su definición conceptual y alcance. Por último, se realiza un recorrido específico por las cuatro áreas que lo componen: Estadísticas Culturales, Mapa Cultural de la Argentina, Gestión Pública Cultural y Centro de Documentación.
Etorena Joaquín. Postgrado en Derechos de Autor por derechos conexos en la teoría y la práctica, Facultad de Derecho, UBA, Diciembre de 2006
Esta monografía propone abordar el concepto de Derechos de Autor como una herramienta para la democratización en el contexto de la Sociedad de la Información
Octavio Getino
En junio de 2000, los ministros de cultura del MERCOSUR, reunidos en Buenos Aires, aprobaron la realización de un proyecto de investigación sobre la incidencia social y económica de las IC en la región, con vistas al mejoramiento de las políticas y la legislación y al establecimiento de sistemas de información estadística sobre el sector. Este /paper/ de Octavio Getino reúne los principales resultados de dicho trabajo.
Emmanuel Oliverio
Estudio comparado acerca de las posibilidades de desarrollo de las Industrias Culturales de Capital Federal y las provincias desde una perspectiva geográfica y económica.
Alianza de Editores Independientes
Dcumento Final del Congreso de Editores Independientes realizado en la Biblioteca Nacional de Francia. Julio 2007
FLACSO, Marzo 2004 Bazán Contreras Gustavo
Trabajo de campo sobre prácticas culturales en la ciudad de La Rioja. Perfil del consumidor local, sus prácticas y preferencias. Herramientas para la planificación en materia de cultura y comunicación.
Horacio Capel. Biblio 3 W. Revista Bibliografica de Geografia y Ciencias Sociales. Serie Documental de Geocritica. Universidad de Barcelona. 30 de Enero de 2005
La creacion del titulo de Patrimonio de la Humanidad para bienes y lugares concretos de especial relevancia procede de los acuerdos adoptados por la UNESCO en 1972 (World Heritage Convention). En el momento actual la relacion oficial de Bienes del Patrimonio de la Humanidad incluye 788 bienes, los cuales 611 culturales, 154 naturales y 23 bienes mixtos, pertenecientes a 134 Estados. Desde hace una decada, sin embargo, sin abandonar esa linea, se ha empezado a considerar la oportunidad de declarar como Patrimonio de la Humanidad rutas o itinerarios culturales de caracter transnacional. Con ello se pone enfasis no solo en los valores culturales o historicos de determinados espacios y paisajes, sino tambien en "los movimientos de poblacion, el encuentro, el dialogo, el cambio y la interfecundacion de las culturas en el espacio y en el tiempo", a la vez que se insiste en la importancia que tienen esos itinerarios "para la comprension mutua, la lectura plural de la historia y la cultura de la paz".
Hortensia Castro y Perla Zusman. GEOUSP - Espaço e Tempo, São Paulo, Nº 21, pp. 173 - 184, 2007
El objetivo del trabajo es analizar el proceso de constitucion de objetos y lugares como Patrimonio de la Humanidad, una figura que ha implementado la UNESCO, el principal organismo que interviene en los procesos de patrimonializacion a nivel mundial. Nuestro argumento central es que el proceso de patrimonializacion involucra la construccion de una red escalar en la que participan diferentes sujetos, situados en distintos lugares, con distintos intereses y objetivos. El estudio de la declaracion de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) como Patrimonio de la Humanidad nos permitio comprender que ello solo fue posible a traves de negociaciones en que practicas culturales globales se tornaron locales y practicas culturales locales se tornaron globales.
Documento preliminar del Ministerio de Educación de la Nación, Mayo 2001
Entrevistas personales a residentes en centros urbanos de más de 30.000 habitantes en relación a hábitos de lectura y uso del libro.
Ministerio de Economía y Universidad Nacional de Cuyo, Mayo 2008. Padilla Marcelo, y Bagini Lucía
Herramienta de diagnóstico para conocer los gustos y consumos culturales de los habitantes de Mendoza, y las posibilidades de desarrollo de un polo de industria cultural local.
Enero, 2007 (versión preliminar). Artoupoulus, Alejandro; Friel, Daniel y Hallak, Juan Carlos.
Este trabajo forma parte del proyecto “La emergencia de nuevos sucesos de actividades exportadoras en América Latina”, patrocinado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Resulta de interés y se reproduce aquí el capítulo dedicado a exportación de productos de la TV argentina. El artículo propone un recorrido por el surgimiento y despliegue de ciertos actores que protagonizan esta avanzada comercial en un sector estratégico de la economía cultural.